MAS MOTIVOS PARA DECIR NO A LA VENTA DE ANIMALES

MAS MOTIVOS PARA DECIR NO A LA VENTA DE ANIMALES
MAS MOTIVOS PARA DECIR NO A LA VENTA DE ANIMALES, COMPRAR O CRIAR UN ANIMAL, ES MATAR A OTRO....

jueves, 2 de febrero de 2012

MERCATS ETICS: UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE LIBERA! ACERCA DE LA VENTA DE ANIMALES.

MERCATS ÈTICS: nueva investigación de LIBERA!

LIBERA! presentó en conferencia de prensa esta mañana los resultados de una investigación realizada durante tres años en mercadillos




MERCATS ÈTICS: nueva investigación de LIBERA! que revela el grave sufrimiento al que son sometidos los animales en las ILEGALES paradas de venta ambulante de los mercados de Catalunya.
 
LIBERA! presentó en conferencia de prensa esta mañana, junto a la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, los resultados de una investigación realizada durante tres años en mercadillos con venta ambulante de animales en Catalunya, revelando el incumplimiento de numerosas normativas referentes a la protección de los animales, y cuantificando el número de animales que son sometidos a un trato cruel en unos 400.000 individuos al año.
 
Las tiendas de venta de animales han adaptado sus locales comerciales para cumplir con la Ley de protección de los animales de Catalunya, la que prohíbe exhibirlos a la calle para su venta, como forma de combatir la compra compulsiva de animales, muchos de los cuales luego serán abandonados. Asimismo, se obliga a las tiendas a que cuenten con congeladores donde depositar los animales que mueren y a que den aviso a los servicios de recogida de los respectivos Ayuntamientos para proceder a la incineración del cadáver. Asimismo, se prohibe lanzar estos cadáveres a la basura para prevenir posibles contagios de enfermedades a las personas.

Es a raíz de esta normativa que LIBERA!, como una de las organizaciones promotoras de la campaña “Ramblas Éticas”, logró la reconversión de los puestos de venta de animales de la Rambla de Barcelona, tras demostrar el alto nivel de mortandad de animales en estos puestos, hecho que saltó a los medios tras destaparse que los pajareros de las Ramblas lanzaban los cadáveres de los animales muertos a la basura.
 
“Sin embargo, no es la Rambla el único lugar en que se exhiben y venden animales en Catalunya de forma cruel e ilegal; lo mismo sucede en los mercadillos ambulantes que visitan cada semana distintos puntos de la geografía catalana”, manifestó a la prensa Rocío Thovar, coordinadora de la campaña de LIBERA! “Mercats Ètics”.
 
LIBERA! contó con el trabajo voluntario de más de 150 activistas durante tres años, documentando las irregularidades de estos puestos de venta de animales en mercadillos, así como obteniendo imágenes de una gran crueldad: animales aplastados, asfixiados, desplume en vivo de gallinas, animales con comportamientos neuróticos, etc. Las especies afectadas a este tipo de maltrato son muchas y variadas: patos, palomas, gallinas, pollitos, crías de distintas especies de aves, conejos, perros, etc. Durante el transcurso de la investigación también se presentaron las respectivas denuncias administrativas a las autoridades competentes en la materia, desde los ayuntamientos y servicios territoriales hasta la propia Generalitat.
 
“La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, al ser puesto en conocimiento de todo el material recabado, decidió apoyar esta campaña, llamada "Mercats Ètics", un gran trabajo de LIBERA!” afirmó Carles Soliva, representante de la Comisión de Abogados. El abogado enumeró además las denuncias que se han hecho y se harán en relación a esta investigación, a la vez que manifestó su desacuerdo con que “algunos deban cumplir la Ley y otros no, éste no es un buen mensaje”.
 
Leonardo Anselmi, Coordinador General de LIBERA! mostró su preocupación y responsabilizó directamente al Conseller Josep María Pelegrí “lo más grave no acaba aquí, ya que se está por aprobar un decreto presentado por el Conseller Josep María Pelegrí, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medi Natural. El Conseller pretende por decreto que, a partir de ahora, este sufrimiento al que se ven sometidos los animales en estos mercados ambulantes se multiplique exponencialmente, ya que pretende eliminar el mínimo requisito de pedir autorización para la venta de pequeños animales. Esta autorización ya no sería necesaria, y se pretende que además se incluya a los pequeños mamíferos, como por ejemplo, perros y gatos”, sentenció.
 
A la vez recordó que Catalunya goza de un prestigio internacional en materia de protección de los animales “pero todo prestigio supone unas obligaciones, y la obligación principal es hacer que se cumpla la Ley”. Anselmi pidió abiertamente “el freno inmediato a este decreto que nos hará dar muchos pasos atrás”.
 
También desde el Colegio de Abogados se han presentado ya numerosas alegaciones al texto de este Decreto.
 
Desde LIBERA! se pidió que se quiten de la esfera de las competencias del Conseller Pelegrí la protección de los animales; Leonardo Anselmi subrayó que “consideramos que un político que al dar su primera entrevista como Conseller declara que "no me gustan los animales", no puede cumplir la función de protegerlos y de hacer velar por el cumplimiento de las leyes que los defienden de abusos”, concluyó el activista.


Lista de Mercados YA Reconvertidos:

- Valldoreix
- Canovelles
- Mollet del Vallès
- Badalona (Parc Montigalà)
- Badalona (Av Salvador Espriu)
- Empuriabrava



VER FACEBOOK DE LA CAMPAÑA
 
Repercusión en los medios
INFORMATIU RTVE (min. 13:32)
AGÈNCIA CATALANA DE NOTÍCIES
AGC vía DIRECTE!CAT
VALLÈSORIENTAL.COM
INFORMATIVOS TELECINCO
ABC
NOTICIAS RTVE
EL DIARIO MONTAÑÉS
LAS PROVINCIAS
DIARIO VASCO
LA VERDAD - ALBACETE
DIARI DE GIRONA
AVUI
DIARI DE SANT CUGAT
RADIO SANT CUGAT
YAHOO NOTICIAS
LA INFORMACIÓN.COM
QUÉ.ES
LA VOZ DIGITAL
PÚBLICO.ES



No hay comentarios:

Publicar un comentario